martes, 16 de diciembre de 2008

Ampliando tu rango vocal

Aunque hay un supuesto límite en cuanto puedes enriquecer tu voz, la mayoría de la gente no está al tanto de que ésta puede mejorarse en primer lugar. Raramente se ven cantantes inexpertos utilizando todas sus capacidades de rango vocal. Esta es una guía paso a paso que te ayudará a mejorar el rango de tu voz.
Calienta tu voz cada vez que cantes. Nunca dejaré de hacer hincapié en este aspecto, debido a que es de importancia capital y responsable DIRECTO de tu rendimiento. Aun si desconoces algún método oficial de calentamiento, estira tus cuerdas vocales cantando "Ah", "muaaa", "Doooo", o "oix - oix", "muaei" todos subiendo y bajando por una escala.
Practica al menos una vez por día. Como cualquier músculo, la voz se atrofia cuando no se usa.
Busca una canción que alcance el límite alto de tu actual registro vocal. Canta esa canción dos o tres veces cada vez que practiques. Deberas intentar utilizar tu resonancia craneana para las notas muy altas. Levanta los músculos faciales y abre los ojos bien para lograr una mejor resonancia.
Relaja tu voz, utiliza bastante aire de soporte y sólo concéntrate en hacer que esa nota sea más fácil de alcanzar. Cuando veas que la nota más aguda ya no te resulta difícil de alcanzar, busca una nueva canción y practica con ella
Encuentra una canción que alcance el nivel más bajo de tu rango vocal. Otra vez, canta esa canción dos o tres veces cada vez que practiques. Para producir tonos graves se debe hacer descender la tráquea, lo que produce un "engrosamiento" de la papada. Observa el cuello de los tenores al cantar y comprenderás mejor.
Relájate cuando reproduzcas la nota más baja, si tienes dificultad, trata diciendo "maa"o "ah". Cuando encuentras que la nota más baja ya no es difícil de alcanzar, toma una nueva canción para practicar.
Algunos consejos finales:
Trata de no ingerir productos lácteos justo antes de cantar. Estos cubren tus cuerdas vocales haciéndolas más rígidas y tirantes.
Toma MUCHO LIQUIDO mientras cantas.
Nunca JAMAS fuerces una nota. Esta es una buena y efectiva manera de limitar tu rango para siempre o provocar daños permanentes en tus cuerdas. Debes tener paciencia y perseverancia.
Llegará un punto en que tú alcanzarás tu último rango. Ningún ungüento milagroso, té o masaje cambiará esto.
Disfruta de cantar. Si cantas por diversión, tu voz será, por lejos, más clara que si tuvieras que cantar porque tienes que practicar.
Con un poco de práctica y determinación, tú también puedes mejorar tu rango en ambos sentidos, para arriba y para abajo.

No hay comentarios: