martes, 16 de diciembre de 2008

Ampliando tu rango vocal

Aunque hay un supuesto límite en cuanto puedes enriquecer tu voz, la mayoría de la gente no está al tanto de que ésta puede mejorarse en primer lugar. Raramente se ven cantantes inexpertos utilizando todas sus capacidades de rango vocal. Esta es una guía paso a paso que te ayudará a mejorar el rango de tu voz.
Calienta tu voz cada vez que cantes. Nunca dejaré de hacer hincapié en este aspecto, debido a que es de importancia capital y responsable DIRECTO de tu rendimiento. Aun si desconoces algún método oficial de calentamiento, estira tus cuerdas vocales cantando "Ah", "muaaa", "Doooo", o "oix - oix", "muaei" todos subiendo y bajando por una escala.
Practica al menos una vez por día. Como cualquier músculo, la voz se atrofia cuando no se usa.
Busca una canción que alcance el límite alto de tu actual registro vocal. Canta esa canción dos o tres veces cada vez que practiques. Deberas intentar utilizar tu resonancia craneana para las notas muy altas. Levanta los músculos faciales y abre los ojos bien para lograr una mejor resonancia.
Relaja tu voz, utiliza bastante aire de soporte y sólo concéntrate en hacer que esa nota sea más fácil de alcanzar. Cuando veas que la nota más aguda ya no te resulta difícil de alcanzar, busca una nueva canción y practica con ella
Encuentra una canción que alcance el nivel más bajo de tu rango vocal. Otra vez, canta esa canción dos o tres veces cada vez que practiques. Para producir tonos graves se debe hacer descender la tráquea, lo que produce un "engrosamiento" de la papada. Observa el cuello de los tenores al cantar y comprenderás mejor.
Relájate cuando reproduzcas la nota más baja, si tienes dificultad, trata diciendo "maa"o "ah". Cuando encuentras que la nota más baja ya no es difícil de alcanzar, toma una nueva canción para practicar.
Algunos consejos finales:
Trata de no ingerir productos lácteos justo antes de cantar. Estos cubren tus cuerdas vocales haciéndolas más rígidas y tirantes.
Toma MUCHO LIQUIDO mientras cantas.
Nunca JAMAS fuerces una nota. Esta es una buena y efectiva manera de limitar tu rango para siempre o provocar daños permanentes en tus cuerdas. Debes tener paciencia y perseverancia.
Llegará un punto en que tú alcanzarás tu último rango. Ningún ungüento milagroso, té o masaje cambiará esto.
Disfruta de cantar. Si cantas por diversión, tu voz será, por lejos, más clara que si tuvieras que cantar porque tienes que practicar.
Con un poco de práctica y determinación, tú también puedes mejorar tu rango en ambos sentidos, para arriba y para abajo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

10 Principios para los miembros del Ministerio de Música...

1. No estás cantando o tocando un instrumento porque eres bueno: Dios te ha dado esta oportunidad porque Él es bueno. Su gracia te permite representarlo a pesar de tus imperfecciones. Efesios. 2:4-10; Tito 3:5.
2. Que te vean o que te reconozcan no es tu objetivo principal, Dios siempre te ve y te reconoce. Nuestro objetivo principal es que vean a Cristo. Juan 3: 30.
3. Dios es un Dios de Orden, no de Confusión: Se espera que seas puntual, profesional, responsable, confiable y dispuesto según sean las necesidades de este ministerio. Orden y estructura son requerimientos esenciales para dar lo mejor de nosotros a Dios. I Cor. 14:40; Rom. 12:11.
4. La música no será lo que determine tu éxito: Millones de personas producen buena música. Una vez ¡Dios hizo hablar a un asno! Tu éxito depende solamente de tu amor hacia Dios, hacia la gente y hacia otros. La definición bíblica de grandeza es servidumbre. I Juan 3:23; Juan 13:1-17; Filipenses.1:9-11.
5. La participación en este ministerio no constituye un sustituto para estudiar la Biblia, diezmar o servir en otras funciones necesarias en la iglesia: Tu crecimiento espiritual depende de tu relación con una buena iglesia. El compañerismo continuo, la ofrenda con sacrificio y el estudio bíblico constante, te habilitarán para relacionarte debidamente, y contribuirán a la movilización y al ministerio de la iglesia. Hebreos 10:24-25
6. Tu participación en este ministerio te convierte en un siervo. La gente te buscará para un consejo y te verá como un ejemplo. Si por tu palabra o por tus hechos, les guías por el camino del error, serás responsable por sus pecados. Si los guías a los pies de Jesús, Él te recompensará. No hay un punto intermedio. También recuerda que estás involucrado en una guerra espiritual. I Cor. 15:33, 58; II Cor. 4: 1-6; I Cor 1:23; Ezequiel 33:6; Efesios. 6:12; I Tes. 5:22.
7. Tú no eres la estrella. La estrella de este ministerio es Jesucristo. Cuando pierdes de vista esta realidad, te conviertes en una carga para el grupo. II Cor. 4:5; Col. 1:18
8. Dios merece lo mejor de nosotros: Dios nos dio lo mejor a través de Jesucristo, y todo cuanto Él hace es perfecto. Por lo tanto, mostramos nuestra gratitud cuando le damos lo mejor a Él. Esto quiere decir, específicamente, que debemos descansar debidamente, ensayar fielmente, vestir apropiadamente, hablar inteligentemente y hacer cualquier otra cosa representándolo apropiadamente. Génesis 4:4-5; Mat. 5:16.
9. Confiesa tus faltas. Nadie es perfecto. No hay necesidad de excusarnos malamente. Si deseas salir de este compromiso, por una razón que no es válida, pídele a Dios que te dé fuerzas para continuar, aún cuando sea difícil; o regresa cuando puedas mantenerte fiel. Cuando tengas un problema serio compártelo con alguien y entonces oremos todos por esto. Estamos juntos para lo que sea. Santiago 5:16.
10. Apoya a los líderes de este ministerio que trabajan bajo la dirección nuestro pastor. Muchos de ustedes son líderes en otras esferas de la vida. Los buenos líderes han aprendido a ser buenos seguidores. Dios les ha dado talento y visión. Tú eres responsable de apoyarlos de una manera constructiva; si crees que esto no es posible, entonces sé lo suficiente cristiano y maduro para hacérselo saber directamente. También, cuando tengas alguna preocupación, crítica o queja, ten la misma cortesía de la comunicación honesta y directa.
Michael Adler

lunes, 1 de diciembre de 2008

Prepárese para cantar !!!

Prepárese
Cuando usted vaya a la iglesia los domingos, debe estar preparado para cantar. Si antes de salir de su casa no ha tenido la oportunidad de vocalizar, debería de cantar en su carro camino a la iglesia. Además, no tenga la costumbre de acostarse tarde los sábados en la noche, “temprano a la cama” es un buen lema en los preparativos de las mañanas de los domingos.
Sea Puntual
Este es un punto absolutamente crítico, especialmente los domingos en la mañana, aunque importante los jueves (o cuando sea su día de ensayar), pero esencial para los domingos.
Domine la Música
En cualquier coro esto es muy importante. Pero cuando nosotros cantamos para el Rey de reyes, esto no es una opción. Si no está seguro en alguna parte de la partitura, lleve la música para su casa y apréndasela; aunque no tenga piano le ayudará tremendamente sólo repasarla.
Esté Alerta
Esto es muy importante. Como el coro canta mucha música durante el año, es indispensable que revise constantemente los varios aspectos de la música y las diferentes dimensiones de estar en el coro.
Sea Espiritual
Dedique tiempo los sábados en la tarde en preparación para la mañana del domingo. Deje que la letra de la música viva en su mente cada día de la semana.
Continuará----